30 de Enero: Día de la Paz
El 30 de Enero en la escuela se celebra el día de la No Violencia y de la Paz.
Esta fecha tiene como objetivo resaltar la necesidad de una educación para la paz, es decir, educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
¿Sabes por qué el símbolo de la paz es una paloma?
La paloma es un símbolo que nace en el Antiguo Testamento. Tras el diluvio universal, Noe estaba en el arca con una pareja de animales de cada especie. Para asegurarse de que había acabado el desastre dejó volar una paloma que poco después regresó a la embarcación con una rama de olivo en el pico como símbolo de que la paz había llegado a la tierra. Desde entonces, este animal se utiliza como representación de la paz.
¿Qué es la Paz?
Malala Yousafzai
“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. “La mejor forma de resolver los problemas y luchar contra la guerra es a través del diálogo”. Recibió el Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años en 2014.
https://www.malala.org/malalas-story (Este enlace está en inglés, pero puedes utilizar el traductor del Navegador)
La Oca (Orientación Andújar)
Constructores de Paz. Interactivo. (Unicef-Tiching) Este juego interactivo ha sido desarrollado por la ONG Unicef y tiene como objetivo descubrir al alumnado todas las acciones que pueden llevar a cabo para luchar por la paz mundial. Proponen diferentes actividades de fácil solución entre las que se combinan rompecabezas online o dibujos para colorear con la temática de los derechos infantiles.
La isla del Tesoro (Juego para valorar y seleccionar la mejor opción que permita tener una mejor convivencia entre iguales. Elige un personaje y ve superando casillas hasta llegar a la meta)
Un hermoso cartel:
Canción: IMAGINE- John Lennon:
(pincha sobre el título para escucharla con subtítulos en You tube)
El 11 de octubre de 1971 se pudo escuchar por primera vez la canción “Imagine” de John Lennon. Se han hecho muchas versiones de este popular tema, y la de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF es una de ellas. Es un interesante opción para el aula: Lennon imagina un mundo de paz donde no se conocen las divisiones o las fronteras por motivos de nacionalidad o religión.
https://youtu.be/L7IP4UlXvG8
Frases por la Paz
Guernica como símbolo para la Paz
Mandalas por la Paz (Orientación Andújar)
La palabra mandala viene del sánscrito y significa círculo. El mandala es un dibujo “mágico” y sagrado que nos lleva a transitar una meditación en acción armonizando nuestro mundo interior con el exterior; es una representación gráfica, esquemática y simbólica del cosmos. Espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.
Los mandalas son utilizados desde tiempos ancestrales en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre y se encuentra presente actualmente en varias culturas
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproduciendo sus simetrías y colores en una estructura con forma de círculo. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.
Un cuento con osos para pensar
Cuento-Libro: Siete Colores
Quieres leer un interesante libro: El niño con el pijama de rayas
El best seller escrito por John Boyne en 2006 se llevó al cine hace apenas seis años y, tal y como pasó con el libro, se convirtió en un éxito en taquilla. Cuenta la bonita amistad entre Bruno, el hijo de nueve años de un militar nazi, y Shmuel, un niño judío prisionero en un campo de concentración contiguo a su nueva casa en Berlín.
Cuento-Libro: Siete Colores
Quieres leer un interesante libro: El niño con el pijama de rayas
El best seller escrito por John Boyne en 2006 se llevó al cine hace apenas seis años y, tal y como pasó con el libro, se convirtió en un éxito en taquilla. Cuenta la bonita amistad entre Bruno, el hijo de nueve años de un militar nazi, y Shmuel, un niño judío prisionero en un campo de concentración contiguo a su nueva casa en Berlín.
Juegos:
El "Ahorcado"La Oca (Orientación Andújar)
Constructores de Paz. Interactivo. (Unicef-Tiching) Este juego interactivo ha sido desarrollado por la ONG Unicef y tiene como objetivo descubrir al alumnado todas las acciones que pueden llevar a cabo para luchar por la paz mundial. Proponen diferentes actividades de fácil solución entre las que se combinan rompecabezas online o dibujos para colorear con la temática de los derechos infantiles.
La isla del Tesoro (Juego para valorar y seleccionar la mejor opción que permita tener una mejor convivencia entre iguales. Elige un personaje y ve superando casillas hasta llegar a la meta)
Un hermoso cartel:
Canción: IMAGINE- John Lennon:
(pincha sobre el título para escucharla con subtítulos en You tube)
El 11 de octubre de 1971 se pudo escuchar por primera vez la canción “Imagine” de John Lennon. Se han hecho muchas versiones de este popular tema, y la de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF es una de ellas. Es un interesante opción para el aula: Lennon imagina un mundo de paz donde no se conocen las divisiones o las fronteras por motivos de nacionalidad o religión.
https://youtu.be/L7IP4UlXvG8
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will live as one
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Imagina que no hay cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros
Y arriba de nosotros sólo el cielo
Imagina toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
No es difícil de creer
Nada que matar o para morir
Y tampoco religión.
Imagina toda la gente
viviendo en paz.
Dirás que soy un soñador
pero no soy el único.
Espero que algún día
te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.
Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si tu puedes.
Que no haya avaricia ni hambre,
sino una hermandad de hombres.
Imagina todas las personas
compartiendo todo el mundo.
Dirás que soy un soñador
pero no soy el único.
Yo espero que algún día
te unirás a nosotros
y el mundo vivirá como uno.
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